miércoles, 16 de febrero de 2011

Lectura 4

Para Liliana Weinberg el ensayo es el pensamiento o la idea que se tiene, cuando se lee algo de interés pone muchos ejemplos, como David, Van Gogh entre varios autores como Martí, Borges, Pedro Ureña, Musil, Montaigne, Shakespeare,  entre otros.
Cuando se trata el tema del ensayo, no solamente se habla del texto escrito, también de la forma que tiene, de lo que quiere transmitir y sobre todo de lo que le quiere dar a entender al lector haciendo una crítica a lo que se ha leído con anterioridad, lo más importante en el ensayo es el significado que éste tiene, sin duda es una opinión acertada y estudiada acerca de lo que el autor ha leído con anterioridad. Por lo regular un ensayista comienza a narrar su ensayo con alguna experiencia o interés personal.
El ensayo es la representación de un proceso de representación, es la interpretación de un proceso de interpretación, existiendo diferentes tipos de ensayo; el informativo, crítico, académico…

Cabe mencionar que Liliana recuerda como es que Borges en algunas ocasiones termina sus ensayos con un poco de ficción, pero al comenzar siempre lo hace con las reglas a seguir en un ensayo, por lo que todo lo que quiere decir se encuentra al principio. 
Para el mismo Musil, el ensayo es un escrito en donde se puede trabajar con precisión o simplemente hacerlo con descuido, es cambiante, y cada quién tiene la oportunidad de escribir un ensayo como lo considere importante siguiendo las reglas.
Liliana no olvida el orden en que un ensayo debe ser leído aunque en algunas ocasiones este orden no se respeta o no es necesario que se respete.
Dentro de los primeros dos capítulos de educar y convivir en la cultura global podemos encontrar como es que percibimos el mundo, con nuestras metas, proyectos y deseos y no basados en las experiencias pasadas.
Para esto la educación en las culturas ha sido un punto de partida realmente importante, ya que cada cultura cuenta diferentes formas de educación pero al final a lo que se quiere llegar es que las sociedades formen un bienestar común, y por lo tanto un desarrollo mayor.
Este progreso se ha intentado desde tiempos remotos como los de Rousseau, el progreso consiste en una superación, un acercamiento al mundo ideal, y en el acortamiento de las distancias. Para lograr este progreso la educación toma un papel realmente importante, se tiene la idea de que la educación debe servir para el desarrollo y por consiguiente la felicidad de las personas, y no es una idea tan errónea la que se tiene.
Para lograr este progreso no se debe olvidar la globalización ni las nuevas tecnologías con las que se van contando a lo largo del tiempo. La globalización es un punto importante en el cual se debe convivir con las diferentes culturas, esto se puede lograr principalmente a través de las nuevas tecnologías, respetando las diferentes culturas.
Sin duda un país puede tener progreso si se juntan factores como la educación, y las tecnologías principalmente.

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